EL NIÑO QUE LLEVAMOS DENTRO
Vamos a
dedicar esta sesión al niño o a la niña que fuimos,
y que todavía somos, que
todos llevamos dentro.
Lo que el AT
llama NIÑO NATURAL
Desde este
estado sentimos nuestras emociones
Sentimos
miedo,
Nos reímos y
disfrutamos,
Nos
dejamos llevar por la rabia,
Nos sorprende todo lo que nos rodea,
Disfrutamos
sintiéndonos queridos,
Estamos tristes,…
Ahí está
escondida nuestra creatividad, esa que nos permite
ver, sentir, hacer cosas a
nuestra especial manera.
Para
descubrir nuestro niño o niña vamos a hacer una
visualización, y al final de la
sesión hablaremos del gran
poder pedagógico de las visualizaciones.
LLEVO MI NIÑO A CLASE(Visualización)
Nos sentamos cómodamente en la silla, las manos
apoyadas en
las piernas, los isquiones en
contacto con la silla, la espalda en el respaldo,
los pies
en el suelo,…
(EMPIEZO A HABLAR EN PRIMERA PERSONA)
Tomo
contacto con mi respiración, siento como el aire entra
y sale de mi cuerpo,…
Ahora
voy a buscar dentro de mí a esa niña, a ese niño que
fui, voy a dejarle ser, a
dejarle sentir,… a
encontrarme con sus miedos, con sus sueño, con su risa,…
Voy
a coger su mano, siento su palma en la mía,… y voy a
llevarle a mi clase de
ahora.
Voy
a tomarme mi tiempo para enseñarle mi mesa, los
materiales de la clase, las
carpetas y los
cuadernos,… Voy a ver mi clase de ahora a través de sus
ojos, de
mis ojos de niña, de niño,… Del
niño y la niña que fui, y que aún está dentro
de mí.
Ahora
voy a encontrarle un sitio para ella, o para él,
¿Con
quién voy a sentarle? ¿Qué lugar le gustará más?
¿Quiénes serán sus amigos?
Voy
a sentirme en su piel para recordar sus gustos, para
saber qué tareas le
costarán más, voy a
explicarle las actividades que le harán reír, y aquellas
que
seguramente le saldrán mal, voy a decirle
dónde se hace la fila, y a
proteger sus miedos
¿A
qué personas o situaciones temerá?
¿En
cuáles se sentirá segura, o seguro?
Ahora
voy a acompañarla otra vez a la salida, voy a darle un
abrazo,
A
ese niño o niña que fui, y que aún está dentro de mí.
Me
tomo mi tiempo para despedirme de ella, para darle el
lugar que se merece
dentro de mi…
Voy
tomando otra vez conciencia de mi respiración, siento
como el aire entra y sale
de mi pecho,
como energiza mi cuerpo,…
Siento
la silla en contacto con mis piernas, con mi espalda,
siento mis maños sobre
mis piernas, el
suelo debajo de mis pies,…
(VUELVO AL PLURAL)
Escuchamos ya los ruidos del colegio, y nos tomamos
nuestro
tiempo para ir abriendo los ojos,
para volver a nuestro grupo de compañeros.
LAS VISUALIZACIONES
Partimos de
una relajación, por eso estamos más receptivos
y predispuestos a aprender.
Utilizamos
las imágenes para ir donde queramos ir:
Para
entender una lectura,
Para
aprender cosas sobre nuestro cuerpo,
Para visitar
un lugar,
Para
entender un teorema,
La
creatividad del maestro aquí es esencial. Os sorprenderá
todo lo que se os
ocurre.
Cosas importantes:
·
No
anticipar demasiado para que los niños se excitan. Entrar en la visualización
sin más (cerramos los ojos, sentimos nuestra respiración,..)
·
Hablar
suavemente, sin que ninguna palabra sorprenda a los niños, para no distraerles.
·
Se
puede comenzar en plural, para seguir luego en primera persona; también se puede
hablar al grupo todo el rato, eso lo que os de más resultado; pero establecer
un criterio, para no cambiar arbitrariamente a lo largo de la visualización de
singular a plural.
·Es
muy importante trabajar la postura sentado.
Si los niños se acostumbran
sentarse bien será el punto de
partida para comenzar.
Una imagen clara de los isquiones facilitará que sentarte correctamente sobre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario