domingo, 29 de noviembre de 2015

PATOLOGIA DE LOS ESTADOS DEL YO




PATOLOGIA DE LOS ESTADOS DEL YO




·       Introducción de la sesión:

     El para qué de la Educación Emocional


  1. Darnos cuenta de cómo sentimos, cómo pensamos, cómo actuamos.
  2. Detectar si ese darnos cuenta influye en nuestra práctica educativa.
  3. Cómo llevar la E.E. al aula, a la práctica docente.

·       Ejercicio de sensibilización


Lectura en alto El hombrecito vestido de gris



Érase una vez… 



EJERCICIO EN GRUPO: 

En grupos de 4 personas, inventamos un cuento en el que el protagonista excluya alguno de sus Estados del Yo.



      PATOLOGÍAS DE LOS ESTADOS DEL YO


a.     Exclusiones

Padre constante (fanatismo)


Adulto constante (deshumanización)

Niño constante (psicosis)

  

Padre excluido: sin normas, sin límites, no sabe proteger, no tiene raíces.


Adulto excluido: sin ideas propias, sin razón que guie la conducta, sin ética propia. El diálogo interno es una exclusión del Adulto temporal, en la que el adulto machaca al niño (culpabilidad).

Niño excluido: No sientas, no disfrutes, no seas niño, no seas tu mismo, no tengas miedo, …






Una persona emocionalmente sana va alternando sus Estados del Yo en las distintas situaciones, adecuándose al momento que le toque vivir.
Los niños deben encontrar oportunidades de que sus tres estados P A N crezcan y se desarrollen. Si la educación no les ofrece esa oportunidad, permanecerán emocionalmente Niños.


b.   Simbiosis


Dos personas forman sola, al excluir en su relación
algún estado de su yo en favor del otro.

     

    La simbiosis natural se da entre madre e hijo pequeño, y es imprescindible para un buen desarrollo del bebé. Lo normal es que esta simbiosis vaya evolucionando en favor de la autonomía del hijo.

   La relación simbiótica de dos personas adultas (parejas, hermanos, relaciones filiales,...) es patológica, y empobrece la vida emocional de ambas.







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