jueves, 12 de mayo de 2016

ACTIVIDADES SOBRE CUENTOS






ACTIVIDADES 
SOBRE CUENTOS DE 

VALORES y EMOCIONES

por niveles


CUENTO

CURSO
TEMA
ACTIVIDADES
El árbol generoso


5º/6º
Egoísmo/
generosidad
Reflexión sobre el egoísmo en contraposición a la generosidad.
Hacer un gran árbol generoso cuyas hojas tendrán escritas frases que empiecen con:
“soy egoísta cuando…”  “soy generoso cuando…”
Juul

5º/6º
Acoso
Hablamos sobre el acoso
Dramatizaciones de diferentes escenas del cuento
Construimos un nuevo Juul con materiales de desecho

Juan Oveja también quiere tener una persona.


3º/4º
Responsabilidad y cuidado de las mascotas.
¿Quién tiene mascota? ¿Cuál?
Lo niños que tienen mascota cuentan al resto como la cuidan.
Hablamos sobre las personas que abandonan a sus mascotas y la responsabilidad y compromiso que tenemos de  atender y  cuidar a nuestros animalitos.
El niño y la bestia


Divorcio/empatía

Reflexión de cómo pasan los padres el duelo de una separación.
Empatía con los padres.
Reacciones comunes de los niños ante esta situación.
Los niños hicieron un dibujo ilustrando el cuento sobre la parte que más les había gustado.
Acércate


4º/5º/6º
Ser diferentes
( la sordera)
Dialogar sobre diferentes formas de comunicarse ( palabras, gestos, signos…)
Expresar una emoción de diferentes modos.
Escenificar acciones ,situaciones, emociones a través de la mímica.
Todos sus patitos




Amistad
Charlamos sobre relaciones de amistad que hayamos tenido que en un principio creíamos imposible.
Propuesta de escritura de cuento en la que los personajes principales sean antagonistas y tengan que terminar siendo amigos.
Voces en el parque




4º/5º/6º
Diferentes maneras de ver el mundo
Analizar las distintas maneras de ver la misma realidad de cada uno de los cuatro personajes. ¿Qué cambia?
Reflejar los distintos estados de ánimo y emociones de los personajes, y cómo éstos pueden cambiar.
Que cada alumno realice un diario durante una semana en el que refleje qué cosas ha hecho y qué emociones le provocaba. Se hará una puesta en común y se analizarán los distintos puntos de vista y cómo influyen las emociones en las cosas que hacemos (disfrute, hastío, aburrimiento, frustración, alegría, euforia,…)

“Siete ratones ciegos”







E.I. 5 a

Las cosas no siempre son lo que parecen.

Tocamos las caritas de las emociones que sentimos al contar el cuento.
Coloreamos fichas sobre el cuento.
Reflexionamos: "En algunas situaciones me paro a pensar en vez de dejarme llevar por la impulsividad."
Pedro y el bosque


Tristeza Amistad  Generosi-dad
Leemos el cuento.
Comentan sus impresiones.
Realizan un cómic, seleccionando las escenas que consideran más relevantes.



Petit el monstruo Isol.


2°/3°
Lado bueno y malo de las personas
Extracción de cualidades y defectos del protagonista y traslado a nuestra vida.
Rueda de preguntas sobre las cosas buenas y malas de un compañero intentando que se comente de algún compañero con el que nunca hemos hablado.
Pequeño azul, pequeño amarillo. Kalandraka.


E.I.  5 a.
hasta
3° P.
Miedo.
Amistad.
Colores primarios y secundarios.
-Lectura del cuento.
- Extraemos entre todos cuales son los problemas que les ocurren a los protagonistas, su origen y solución.
- Vemos situaciones en nuestra vida en las que tenemos miedo y lo escribimos acompañado de un dibujo.
 “El monstruo de colores”






    
4 años


1. Lectura del cuento y diálogo sobre cada emoción. ¿Con cuál se identifica cada alumn@? (Se puede preguntar en días posteriores. ¿de qué color estás hoy?¿por qué? )
2. Visualización “las emociones de los personajes principales de los cuento” (en YouTube)
3.1 Identificar  las emociones en diferentes situaciones y en distintos personajes (Happy fit, Pato Donald, Nemo, Dumbo).
3.2. Relacionar esas emociones con cada personaje.
3. Realización de tu monstruo de colores (utilizando un rollo de papel, témpera y lana de diferentes colores. Se pinta el rollo de papel de color verde, se deja secar y después se dibuja la cara, y se recortan  “flecos” arriba y abajo del rollo para enganchar la lana, que será del color de cómo se sienta el alumn@ ese día).


“Ratones de casa”
 de Oli Natalia Colombo







Educación
Infantil

Los alumnos escuchan el cuento en clase. Después entre todos vamos nombrando las palabras principales que hacen de hilo conductor de la historia
Todas las palabras se anotan en la pizarra y cada alumno tiene que elegir una. Esa palabra seleccionada la tienen que escribir en un folio y hacer un dibujo sobre ella.
Cuando el dibujo esté terminado tienen que exponerlo al resto de la clase y la profesora, mientras tanto, va anotando la descripción en el folio.
Una vez expuestos  los dibujos y escritas las descripciones, recopilamos todos los folios para graparlos a modo de libro.
"Un beso para osito"



E.I.
1º /2º
El cariño
- Leemos el cuento en la Asamblea.
- Hacemos un debate sobre las formas que conocemos de mostrar cariño a los demás, tanto a través de la palabra ("te quiero", "eres mi mejor amigo"...) como a través de gestos (besos,  abrazos, caricias...)
- Hacemos una cadena de besos; es decir, uno le da un beso a un compañero y este a otro y así sucesivamente hasta que todos hayamos recibido nuestro beso.
- Para terminar, cada uno hace un dibujo que represente una muestra de cariño a quien quieran y le ponen título.


Manual para Soñar





5º/6º

-Antes de la lectura, los niños tienen que escribir cual es su sueño.
-Lectura del libro.
-Vuelven a escribir su sueño. Y observaríamos cuantos niños han cambiado de opinión y por tanto, de sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario