ACTIVIDADES SOBRE CUENTOS DE
VALORES y EMOCIONES
por niveles
CUENTO
|
CURSO
|
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
El árbol generoso
|
5º/6º
|
Egoísmo/
generosidad
|
Reflexión sobre
el egoísmo en contraposición a la generosidad.
Hacer un gran
árbol generoso cuyas hojas tendrán escritas frases que empiecen con:
“soy egoísta
cuando…” “soy generoso cuando…”
|
Juul
|
5º/6º
|
Acoso
|
Hablamos sobre el
acoso
Dramatizaciones
de diferentes escenas del cuento
Construimos un
nuevo Juul con materiales de desecho
|
Juan Oveja
también quiere tener una persona.
|
3º/4º
|
Responsabilidad y
cuidado de las mascotas.
|
¿Quién tiene
mascota? ¿Cuál?
Lo niños que
tienen mascota cuentan al resto como la cuidan.
Hablamos sobre
las personas que abandonan a sus mascotas y la responsabilidad y compromiso
que tenemos de atender y cuidar a nuestros animalitos.
|
El niño y la
bestia
|
5ª
|
Divorcio/empatía
|
Reflexión
de cómo pasan los padres el duelo de una separación.
Empatía
con los padres.
Reacciones
comunes de los niños ante esta situación.
Los
niños hicieron un dibujo ilustrando el cuento sobre la parte que más les
había gustado.
|
Acércate
|
4º/5º/6º
|
Ser diferentes
( la sordera)
|
Dialogar sobre
diferentes formas de comunicarse ( palabras, gestos, signos…)
Expresar una
emoción de diferentes modos.
Escenificar
acciones ,situaciones, emociones a través de la mímica.
|
Todos sus patitos
|
3º
|
Amistad
|
Charlamos sobre
relaciones de amistad que hayamos tenido que en un principio creíamos
imposible.
Propuesta de
escritura de cuento en la que los personajes principales sean antagonistas y
tengan que terminar siendo amigos.
|
Voces en el
parque
|
4º/5º/6º
|
Diferentes
maneras de ver el mundo
|
Analizar las
distintas maneras de ver la misma realidad de cada uno de los cuatro
personajes. ¿Qué cambia?
Reflejar los
distintos estados de ánimo y emociones de los personajes, y cómo éstos pueden
cambiar.
Que cada alumno
realice un diario durante una semana en el que refleje qué cosas ha hecho y
qué emociones le provocaba. Se hará una puesta en común y se analizarán los
distintos puntos de vista y cómo influyen las emociones en las cosas que
hacemos (disfrute, hastío, aburrimiento, frustración, alegría, euforia,…)
|
“Siete ratones ciegos”
|
E.I. 5 a
|
Las cosas no siempre son lo que parecen.
|
Tocamos las caritas de las emociones que sentimos
al contar el cuento.
Coloreamos fichas sobre el cuento.
Reflexionamos: "En algunas situaciones me
paro a pensar en vez de dejarme llevar por la impulsividad."
|
Pedro y el bosque
|
4º
|
Tristeza Amistad Generosi-dad
|
Leemos
el cuento.
Comentan
sus impresiones.
Realizan
un cómic, seleccionando las escenas que consideran más relevantes.
|
Petit el monstruo
Isol.
|
2°/3°
|
Lado bueno y malo
de las personas
|
Extracción de
cualidades y defectos del protagonista y traslado a nuestra vida.
Rueda de
preguntas sobre las cosas buenas y malas de un compañero intentando que se
comente de algún compañero con el que nunca hemos hablado.
|
Pequeño azul,
pequeño amarillo. Kalandraka.
|
E.I. 5 a.
hasta
3° P.
|
Miedo.
Amistad.
Colores primarios
y secundarios.
|
-Lectura del
cuento.
- Extraemos entre
todos cuales son los problemas que les ocurren a los protagonistas, su origen
y solución.
- Vemos
situaciones en nuestra vida en las que tenemos miedo y lo escribimos
acompañado de un dibujo.
|
“El
monstruo de colores”
|
4 años
|
1.
Lectura del cuento y diálogo sobre cada emoción. ¿Con cuál se identifica cada
alumn@? (Se puede preguntar en días posteriores. ¿de qué color estás hoy?¿por
qué? )
2.
Visualización “las emociones de los personajes principales de los cuento” (en
YouTube)
3.1
Identificar las emociones en
diferentes situaciones y en distintos personajes (Happy fit, Pato Donald,
Nemo, Dumbo).
3.2.
Relacionar esas emociones con cada personaje.
3.
Realización de tu monstruo de colores
(utilizando un rollo de papel, témpera y lana de diferentes colores. Se pinta
el rollo de papel de color verde, se deja secar y después se dibuja la cara,
y se recortan “flecos” arriba y abajo
del rollo para enganchar la lana, que será del color de cómo se sienta el
alumn@ ese día).
|
|
“Ratones de casa”
de Oli
Natalia Colombo
|
Educación
Infantil
|
Los
alumnos escuchan el cuento en clase. Después entre todos vamos nombrando las
palabras principales que hacen de hilo conductor de la historia
Todas
las palabras se anotan en la pizarra y cada alumno tiene que elegir una. Esa
palabra seleccionada la tienen que escribir en un folio y hacer un dibujo
sobre ella.
Cuando
el dibujo esté terminado tienen que exponerlo al resto de la clase y la
profesora, mientras tanto, va anotando la descripción en el folio.
Una vez
expuestos los dibujos y escritas las
descripciones, recopilamos todos los folios para graparlos a modo de libro.
|
|
"Un beso
para osito"
|
E.I.
1º /2º
|
El cariño
|
-
Leemos el cuento en la Asamblea.
-
Hacemos un debate sobre las formas que conocemos de mostrar cariño a los
demás, tanto a través de la palabra ("te quiero", "eres mi
mejor amigo"...) como a través de gestos (besos, abrazos, caricias...)
-
Hacemos una cadena de besos; es decir, uno le da un beso a un compañero y
este a otro y así sucesivamente hasta que todos hayamos recibido nuestro
beso.
-
Para terminar, cada uno hace un dibujo que represente una muestra de cariño a
quien quieran y le ponen título.
|
Manual
para Soñar
|
5º/6º
|
-Antes
de la lectura, los niños tienen que escribir cual es su sueño.
-Lectura
del libro.
-Vuelven
a escribir su sueño. Y observaríamos cuantos niños han cambiado de opinión y
por tanto, de sueño.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario