jueves, 12 de mayo de 2016

ATENCIÓN PLENA




ATENCIÓN PLENA  (MINDFULNESS)



Una de las sesiones se dedicó a reflexionar sobre la importancia de la atención plena, como técnica y sobre todo como actitud. Partimos del libro representado en la imagen, muy util para trabajar con niños.





¿En qué consiste la atención plena?


-La percepción de la experiencia centrando la atención.
-Desarrollar la concentración y dirigir la atención hacia donde nosotros queremos.
-Desarrollar la conciencia.

Origen


Meditación Vipassana: Esta práctica se desarrollo junto con la religión budista hace 2.500 años. Se practicaba en el norte de la India, al igual que el yoga.
A partir de 1970, Jon Kabat-Zinn empezó a utilizarlo clínicamente para reducir el stress y la ansiedad. Actualmente  se está difundiendo y utilizando en sanidad y educación como práctica aislada del contexto religioso, como un método de higiene mental y terapéutico, para reducir la ansiedad.

¿En qué consiste la práctica?


-          En un principio sentados con la espalda recta, pies en el suelo y manos sobre las rodillas o posición de loto. Parados, quietos. Posteriormente, andando o realizando otras actividades.
-          Anclaje (lo que nos sirve para centrar nuestra atención): Observación de la respiración (por dónde pasa, ritmo, amplitud..), mantras (cantados o en silencio), sonidos del entorno, visualizaciones…
-          Los pensamientos se dejan pasar como nubes.
-          Percibimos:
Ÿ Sensaciones corporales: calor/frío, comodidad/incomodidad, tensión/relajación… con ellas tomamos conciencia de nuestro cuerpo.
Ÿ  La mente: mente actuante, mente divagante (mente de mono), mente inteligente.
Ÿ  Tono emocional: tristeza, melancolía, satisfacción, rabia, frustración, alegría, plenitud, indiferencia…
Ÿ  Ambiente a nuestro alrededor: sonidos, aromas, sensaciones de las demás personas, claridad/oscuridad…

¿Con qué actitud vamos a practicar?


-          Una mera escucha y observación con total aceptación de lo que percibimos en todos los aspectos, que no quiere decir pasividad o resignación.
-          Sin juzgar.
-          Sin objetivos. Sentir el “ser”.
-          Con benevolencia.
Benevolente (del latín benevŏlens) es aquel que tiene benevolencia (buena voluntad hacia las personas). La benevolencia, a su vez, está asociada a la bondad y la cualidad de bueno. Comprensivo y tolerante contigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario