jueves, 12 de mayo de 2016

2ª PONENCIA DE MARINA CRIADO


EDUCACIÓN EMOCIONAL 2º  ponencia de MARINA CRIADO





18 de abril de 2016


Atención plena


Consiste, principalmente, en aprender a tener la atención en una sola cosa, con total presencia. En un principio es muy difícil,  igual observamos que los pensamientos no paran. Es normal, el darse cuenta de ello es buena práctica, porque así podemos poner remedio.

Ejercicio 

Todos sentados en círculo, nos vamos pasando una bola con luz interior que va cambiando de color. Nos quedamos unos segundos observándola, su superficie, la luz cambiante de colores, los brillos…

Con los alumnos se puede realizar con otro objeto atrayente o una bola de plastilina. La bola puede simbolizar lo que recoge los pensamientos que no nos sirven para empezar a trabajar. El profesor guarda esta bola con todos los pensamientos inútiles y al final la vuelve a entregar.

Reflexión


Quizás conviene más, que en lugar de preocuparnos por  “¿Qué podemos hacer?”, nos preguntemos “¿Qué puedo dejar de hacer?”.
Es muy saludable experimentar momentos de “no hacer”.

Actividad


Vamos diciendo cuál fue nuestro mejor momento del día anterior.
Esta actividad aumenta el tono vital si se realiza de forma continua y a la misma hora durante un mes. Se ha demostrado que los pensamientos negativos disminuyen la eficacia de nuestro sistema inmunológico, mientras que los positivos nos ayudan a mantener la salud. Se puede hacer:

-          Con los alumnos, decir los viernes el mejor momento de la semana en el colegio, decir el lunes el mejor momento del fin de semana…
-         Con la familia, al finalizar el día en casa todos reunidos.
-         Individualmente, todos los días por escrito. De esta manera obtendremos una guía de aquellas actividades que nos gustan y animan. Y siempre podremos recurrir a ellas cuando nos haga falta.



Actividad


Se elige un cuadro y se muestra a los alumnos tapado, excepto por una franja en la parte superior. Tienen que intentar adivinar lo que puede ser. Poco a poco se va destapando, hasta que queda al descubierto. Se contrastan las conjeturas iniciales con el cuadro ya a la vista.

Esquema general de los Programas de Educación Emocional


  • -          Actividades de autoconocimiento.
  • -          Actividades de identificación de emociones.
  • -          Actividades para aprender a expresar las emociones.
  • -          Actividades para aprender a utilizar las emociones en las relaciones sociales.
  • -          Resolución de conflictos.


Un autor clásico es RAFAEL BISQUERRA, quien propone este esquema en círculo. Se puede empezar a trabajar la educación emocional por cualquiera de los aspectos y, a la vez, todos ellos están interrelacionados.



Presentación del Programa de Aulas Felices, disponible en la red AQUÍ




Empatizar y simpatizar


Cuando simpatizo con alguien, observo el sentimiento de la otra persona y siento como él.

Cuando empatizo con alguien, observo lo que siente, pero no siento como él.

Cuando queremos ayudar a nuestros alumnos, solo lo podemos hacer desde la empatía. Lo mismo que cuando queremos ayudar u orientar a los padres, siempre desde la empatía para poder pensar con mayor claridad y, así, ofrecer una posible solución.

Por ejemplo, si un padre acude a nosotros mostrando su enfado, podemos hacer todo lo posible por entenderlo, pero yo no me quedo con ese enfado que no es mío. Empatizo con él para poder ayudarle.
Si no podemos evitar recoger el enfado, es bueno darse cuenta de ello, así reconocemos de dónde nos viene y nos ayudará en sucesivas ocasiones.

Actividad con muñequitos de play-móvil


De entre un montón de muñecos, elegimos aquel que nos guste más para representarnos y lo colocamos en una mesa. Cuando ya están colocados todos los muñecos se puede preguntar si alguien quiere cambiar de lugar o posición. Cuando ya están todos colocados a gusto, observamos en nosotros mismos cómo nos sentimos en ese lugar y con el muñeco que nos representa.
Hacemos una ronda de intervenciones, contando a los demás por qué hemos elegido ese muñeco.

Con los alumnos se puede hacer con el dibujo de ellos mismos. Explican a los demás por qué se han dibujado con tal prenda de vestir,  con tal objeto, realizando una actividad, con el pelo de tal manera…


Cierre de la sesión

Se cierra la sesión con una palabra o frase de lo que hemos aprendido o más nos ha gustado.




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