jueves, 12 de mayo de 2016

PONENCIAS DE MARINA CRIADO




EDUCACIÓN EMOCIONAL  Resumen de la ponencia de Marina Criado   


4 de abril de 2016

Puntos esenciales para que haya un buen clima emocional en el aula: 

  • -          Que el lenguaje verbal y no verbal del profesor coincida, ya que, si no coincide, predomina el lenguaje no verbal sobre el verbal.
  • -          Que cuando hablemos con nuestros alumnos, les miremos a los ojos. De esta manera, le dedicamos una verdadera atención y nos aseguramos el contacto.
  • -          Que dediquemos un gesto, una mirada, unas palabras… cada día a cada uno de nuestros alumnos. 



        Con ello reconocemos su presencia, le demostramos que no nos son indiferentes.


Presentación del Programa “Aulas felices”


-          Elaborado por el Equipo SATI, cuatro maestros de Zaragoza.
-          Se encuentra a disposición de todo el mundo en la red.
-          Basado en la Psicología Positiva aplicada a la educación.
-          Muestra el resultado de las investigaciones sobre aquellas personas consideradas “felices”, cuales son sus cualidades o “fortalezas” y cómo correlacionan con el aprendizaje.
-          Objetivo de la enseñanza: “Enseñar a deleitarse”.
-          La felicidad se basa en seis cualidades, llamadas fortalezas: Moderación, Humanidad, Transcendencia, Coraje, Justicia y Sabiduría.
La que más correlaciona con el aprendizaje es el Coraje. La que más correlaciona con los lideres de un grupo es la Justicia.




A su vez, cada fortaleza se desarrolla a través de cuatro cualidades esenciales.




El eje vertebrador del programa es la Atención Plena. Describió varias actividades para desarrollarla:
-          Centrar la atención solo sobre el sentido del gusto, desenvolviendo muy despacio un bombón o galleta y comerla poco a poco, saboreando cada bocado.
-          Centrar la atención solo sobre el sentido del oído, cerrando los ojos, percibir todos los sonidos del colegio (hasta el  tic-tac del reloj) para posteriormente enumerarlos.
-          Realizar una actividad cotidiana (como limpiarse los dientes) e intentar no pensar en nada más que en ello mientras la estás realizando, las sensaciones que te produce, cómo lo haces…











Distintas posibilidades para aplicar este programa en el centro: 

  • -          Elegir solo una fortaleza a desarrollar durante todo el curso.
  • -          Elegir actividades aleatoriamente y realizarlas en momentos concretos o con una periodicidad.
  • -          Elegir el desarrollo de la Atención plena, con actividades diarias breves de 5 o 10 minutos.
  • -          Elegir  tres fortalezas para trabajar en cada trimestre y hacerlas coincidir con alguna celebración especial.



Propuesta del Colegio Público Aldebarán de Tres Cantos

(en su BLOG están colgadas todas las actividades).


Trabajaron las fortalezas haciéndolas coincidir con una celebración:

  • -          El miedo y la valentía en Halloween.
  • -          La ilusión y los sueños (esperanza) en Navidad.
  • -          El amor, amabilidad, en San Valentín.
  • -          Gusto por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario