EDUCACIÓN EMOCIONAL Resumen
de la ponencia de Marina Criado
4 de abril de 2016
Puntos esenciales para que haya un buen clima emocional en el aula:
- - Que el lenguaje verbal y no verbal del profesor coincida, ya que, si no coincide, predomina el lenguaje no verbal sobre el verbal.
- - Que cuando hablemos con nuestros alumnos, les miremos a los ojos. De esta manera, le dedicamos una verdadera atención y nos aseguramos el contacto.
- - Que dediquemos un gesto, una mirada, unas palabras… cada día a cada uno de nuestros alumnos.
Con ello
reconocemos su presencia, le demostramos que no nos son indiferentes.
Presentación del Programa “Aulas felices”
-
Elaborado por el Equipo SATI,
cuatro maestros de Zaragoza.
-
Se encuentra a disposición de
todo el mundo en la red.
-
Basado en la Psicología
Positiva aplicada a la educación.
-
Muestra el resultado de las
investigaciones sobre aquellas personas consideradas “felices”, cuales son sus
cualidades o “fortalezas” y cómo correlacionan con el aprendizaje.
-
Objetivo de la enseñanza:
“Enseñar a deleitarse”.
-
La felicidad se basa en seis
cualidades, llamadas fortalezas: Moderación, Humanidad, Transcendencia, Coraje,
Justicia y Sabiduría.
La que más correlaciona
con el aprendizaje es el Coraje. La que más correlaciona con los lideres de un
grupo es la Justicia.
El eje vertebrador del programa es la
Atención Plena. Describió varias actividades para desarrollarla:
-
Centrar la atención solo
sobre el sentido del gusto, desenvolviendo muy despacio un bombón o galleta y
comerla poco a poco, saboreando cada bocado.
-
Centrar la atención solo
sobre el sentido del oído, cerrando los ojos, percibir todos los sonidos del
colegio (hasta el tic-tac del reloj)
para posteriormente enumerarlos.
-
Realizar una actividad
cotidiana (como limpiarse los dientes) e intentar no pensar en nada más que en
ello mientras la estás realizando, las sensaciones que te produce, cómo lo
haces…
Distintas posibilidades para aplicar este programa en el centro:
- - Elegir solo una fortaleza a desarrollar durante todo el curso.
- - Elegir actividades aleatoriamente y realizarlas en momentos concretos o con una periodicidad.
- - Elegir el desarrollo de la Atención plena, con actividades diarias breves de 5 o 10 minutos.
- - Elegir tres fortalezas para trabajar en cada trimestre y hacerlas coincidir con alguna celebración especial.
Propuesta del Colegio Público Aldebarán de Tres Cantos
(en su BLOG están colgadas todas las actividades).
Trabajaron las fortalezas haciéndolas
coincidir con una celebración:
- - El miedo y la valentía en Halloween.
- - La ilusión y los sueños (esperanza) en Navidad.
- - El amor, amabilidad, en San Valentín.
- - Gusto por aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario